5:33 p. m.

...33

Hoy retomo la escritura después de muchos días, pero con un año más de vida. Uno más lleno de vivencias, estos 33 han llegado cargados de tantos sentimientos, de tantas cosas que pasaron, si, porque este año viví mucho, bueno y no tanto, vida al fin.

Los fines de año, siempre son acelerados, pero ahora que mi hija está en el jardín, mucho más, hay que preparar disfraces para el acto final y la graduación, ayudar a organizar la fiesta de Navidad y asistir a cuanto evento se realiza, como el paseo al zoológico, que fue el miércoles 6 y que definitivamente resultó una prueba para los nervios de las dos mamás y “el” papá que pudo asistir. Se imaginan subiendo en funicular y recorriendo los sube y baja del zoológico con 20 niños?....nada fácil y menos si dos de esos veinte son verdaderos íconos de la porfía, los manotazos, las patadas y las peleas. Me encantan los niños claro que si!, pero no si le pegan a mi hija, no si tiran sus gorros a la jaula de las cebras y menos si se arrancan corriendo cerro abajo………juro que por momentos los hubiera dejado encerrados con algún pobre animal, que de seguro hubiera terminado siendo víctima de estos “angelitos”.

Bueno, cada vez que se acerca un cumpleaños me lleno de nostalgia, extraño a mis adoradas abuelas, que ya no están conmigo, como quisiera volver a comer esa torta casera que me hacía mi Nina, cada año….biscochuelo esponjoso y suave, remojado con jugo de naranja, delicioso manjar hecho en casa, mermelada de frambuesa y merengue decorado con bolitas de colores y palitos de chocolate…mmmm que rica era! Y más aún, al día siguiente. Siguiendo con la lista de “extrañar a”, sí, claro que si!....en mis cumpleaños extraño a mi mami, no paso un cumpleaños con ella desde que tenía creo que….ocho o diez años (para quienes no saben del tema, vive en Iquique desde hace unos 26 años) y jamás en esta fecha puede venir a Santiago por el cierre de año escolar de mi hermana que es un tanto rebelde, no se si con causa o sin ella, pero lo es (te amo Bea, pero eres una chica….mmm “complicada”, mi niña) y bueno menos la puede dejar sola, ahora que tiene 16 años, pololea y que mi papá tiene una lucha atroz con el trabajo y los estudios de perfeccionamiento que le han costado sueño, mal humor y cansancio, pero que ama.


Como la vida suele repetir las historias, mi pareja está casi en las mismas circunstancias que mi papá, así que, digamos que la semana anterior a mi cumple, no fue precisamente “agradable”, mucha cara larga, poca conversación y una que otra discusión, por tonteras claro!...pero soy mujer, ultra sensible y me afectan las caras largas, los malos humores y los desatinos masculinos, me afectan normalmente, así que más aún si es días antes de mi cumpleaños.

Pero bueno, los días pasaron y las caritas largas se acortaron, volvieron las sonrisas, los cariñitos y los abrazos, llegó el fin de semana (que comenzó el Jueves en la noche) y pasadito de las doce cuando ya era 8 de diciembre, “el” me canto mi “Feliz Cumpleaños”, me amó como nunca y me hizo “cucharita” para dormir…..y para que vean que las mujeres no somos tan complicadas ni exigimos tanto…con eso me hizo muy feliz.

Ahora que mi día pasó, después del asado, las cervezas, el pisco sour, los amigos, las risas, las bromas, los llamados telefónicos (los saludos que recibí y los que esperaba, pero no llegaron) los regalitos, la torta y la alegría, solo me queda agradecer….por que tengo un año más de vida, no un año cualquiera. Tengo un año más para vivir, para amar, para entregarme con todo (inevitablemente), para ver crecer a mi hija, para llenarla de besos, para oler el aroma de su piel (algo único, en cada niño), para sentirme querida y amada por mi familia, la que está cerca y que cantó el cumpleaños feliz conmigo y la que está en el extremo norte de mi Chile y que me cantó por teléfono, para agradecer por estar sana, para recordar las tortas de mis abuelas y los paseos con ellas a tomar helados y al cine para celebrar un año mas de vida, cuando era una niña.

Extrañé mucho en estos días, personas, amores, sensaciones, olores, sabores, vientos, nubes, paisajes ya vistos, todas estas cosas lejanas, todas ya pasadas, pero todas tan bellas que hay que permitirse recordarlas y añorarlas.

Han pasado los días, han ocurrido muchas cosas, en mis días y en la vida de nuestro país (tengo que reconocer que tanta división, me hace sentir algo de miedo), no tuve ganas de escribir antes de hoy, es curioso, sentí que tenía muchas cosas que quería contar, pero me he sentido tan cansada que simplemente no me daba el ánimo, he estado de carreritas para todas partes, las cosas de mi hija han ocupado casi la mayor parte de mi tiempo, he estado haciendo de “viejito pascuero”, al menos ya tengo la primera bicicleta de mi hija comprada y de los colores que ella quería, ayer fuimos juntas al mall y pudo ver y conversar con el Viejito Pascuero!...estaba tan emocionada mi niña!....la observe durante esos minutos hablando con este abuelito disfrazado (que para los adultos no existe) y vi su carita llena de asombro y sentí su alegría y emoción cuando le contó que se portaba bien, que se comía toda la comida y que hacía sus tareas del jardín, para después contarle que quería una bicicleta y un micrófono para cantar. Se ve tan hermosa y alegre en la foto que se tomó con el pascuero….y serán los 33 que hacen que me emocione solo de mirarla, será que algún día, años atrás, cada uno de nosotros sintió esa misma emoción y asombro, cuando pasábamos por la plaza de armas de Santiago y veíamos a un Viejo Pascuero, con un traje gastado y desteñido y un trineo que no tenía nada de mágico y que en vez de Rodolfo el reno, tenía unos caballitos de madera, pero que igual nos hizo sentir (al menos a mi) que existía esa magia tan linda de esta fecha, de la Navidad.

Si estoy demasiado nostálgica, lo siento, pero cumpleaños y navidad es una suma de emociones que me ocurre cada año y que no puedo ocultar….así soy.


Me acompañé de esta hermosa canción de Mecano, mientras escribía...si, Sentía.

18 piensan así...:

danieLa® dijo...

Bueno, feliz cumpleaños pues!!!, es verdad que uno se pone nostálgico en estas fechas, es como inevitable tener sentimientos encontrados.

Me dio risa el relato de la visita al zoo, cuando mi sobrino va con sus tías del jardín de verdad las admiro, porque si el mío es revoltoso y porfiado ya me imagino como deben ser treinta iguales.

Un abrazo!.

Diana dijo...

Mmmm... Un saludo nuevo..lleno de risas con tus texto... (especialemnte la parte del Zoo...) ya viviste algo de lo que yo vivo a diario... uffff... Ya estoy un poco loca... pero los niños son así .. a veces adorables ... y otras...
De verdad los cumpleaños nos dejan algo de nostalgia... más para tí que se acerca tanto a la navidad... Espero solo sea un poco... y la felicidad de estos días la supere..

Mi hija primera vez (este año) que sabe del viejito pascuero... y está muy contenta.. También quiere una bicicleta.. yo estoy feliz e poder darle lo que ella pide.. (auqnue no entiende aun a quien se lo tiene que pedir jiji).... Una vez más... y como te dije cuando hablamos... te deseo lo mejor en esta nueva edad que iniciaste ... y espero también que la navidad junto a tu hija.. y pareja .. sea hermosa.. muchos besos.. 8los de siempre)


.....

Elena dijo...

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.

Este mío... no fue uno bueno... y eso que oí por ahí que los 'NONES'... son los mejores...
Pero qué emotivo... tu recuerdo de cumpleañossssssssssssssssssssssssss
Buahhhhhh.
Besos moja-os

Principesa dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!
Qué más que desearte muchisima felicidad...
Hermoso tu relato, pese a la vorágine de cada fin de año...ya pasaran las fiestas y viene la calma para muchos...
Nostalgia?...se dice que todo tiempo pasado fue mejor...yo creo que sólo algunas veces, pero en tu caso, evocas muy buenos y gratos momentos y por ser como eres, tengo la certeza que en 20 o 30 años más, tus nietos hablarán de igual forma de tí...
Que seas muy feliz!

PD: Bueno, yo no he vuelto a escribir...tengo atragantadas las palabras...buaaaaaa...snifffffff...

Al dijo...

A tus 33 años puedo tratarte como a una niña y tu sabes bien todo aquello que nos separa, pero tambien lo que nos une.
Me alegra que, después de una pausa -¿quizás meditación?- hayas retomado tu blog para contarnos esas historias tan poéticas o esos poemas tan históricos.
Todos los occidentales nos acercamos a la navidad y al fin y de año y cada uno lo toma a su manera. Para unos es un tema sensible, para otros triste, para bastantes, alegre y para mi, ¿que quieres que te diga?, casi inadvertido. Una cena en familia, un intercambio de regalos donde aparecen esos sweters que hubiera comprado de todas maneras y solamente la imaginación de mis hijos que son los que aportan más el sentido de la sorpresa. Me gusta recibir regalos. No puedo negarlo. Pero cuanto mas absurdos sean, dentro de lo deseado, mejor. Quiero que lean en mi mente y sepan que es aquello que yo quiero y que nunca me compraría.
Mi regalo de ahora, es que tu vuelvas a escribir. Y este no es absurdo, es deseado.

Marce dijo...

Feliz Cumple, Evora!
Mucha vida, luz y amor a tu nuevo año...
()no creas que "te echado en el abandono", mi cambio a la versión beta de blogger no fue lo mejor, espero ahora no tener dificultades para seguir visitándote.
Mil felicidades

Hunter dijo...

Querida Evora, lo siento, por una serie de circunstancias estuve ausente y este mes, por causa de una situación que vivió el país me circunscribí, cuando podía, sólo a blogs políticos.
Además, debo reconocerlo, ignoraba la fecha de tu cumpleaños, asi que un tardío pero sincero Feliz cumpleaños, quer un año más te ayude a traer la paz espiritual y que seas feliz.
YA opinaré con más calma, ahora sólo pasaba a dejarte un pequeño pero cariñoso saludo, volviendo a la normalidad bloggera. Cariños.

Evora dijo...

Daniela!...pero que sorpresa, que rico leer unas líneas tuyas, después de tanto tiempo.

Así que te reíste con lo del zoo?...ja! imagina como me reí yo! (estaba chata!, muerta!, solo me quería volver altiro)...en realidad fue caótico, pero entretenido, sobre todo en uno de los días de mayor calor en Santiago, llegamos de vuelta como sopa, directo a la ducha.

Si pués, la nostalgia y esos sentimientos encontrados, el extrañar a la gente que se quiere, eso es parte de estas fechas y que se puede hacer, si es así.

Besitos para ti Daniela y que pases una linda Navidad.

Evora dijo...

Diana, amiga querida...también te reíste!, que rico, cuando lo escribí y recordé el caos, el calor, los enanos arrancándose, sus caritas de asombro con los animales, las manitos pegoteadas por el helado derretido y las flores que me regalaron al lado de la jaula de los elefantes...también me reí sabes? hablando en serio, fue una locura pero muy bonita, además conocí mejor a los compañeros de mi hija y eso es muy importante para poder compartir lo que ella cuenta de cada uno.

Y bueno, me regalaron flores y besos, porque los tomé en brazos a cada uno un ratito, para que vieran mas cerca a los elefantes (los sentaba en la baranda metálica con los pies colgando y apoyando sus espaldas en mi pecho)...fue muy divertido eso, porque solo tomé a mi hija y luego ¡todos querían!, así que les pedí orden y que a cada uno le tocaría unos minutos y cumplí, los subí a todos!

Sobre la Navidad y el cumple, si poh amigui! me pongo nostálgica, me gustaría pasar estas fiestas con mis papás y hermanos, pero están tan lejos! y también se vienen recuerdos de seres que uno ha querido (y a veces amado) y que ya no son parte de nuestras vidas, recordé regalitos bellos que me hicieron alguna vez (de esos que no van en papel de regalo y que son inolvidables)...en fin, pero si! la alegría de la Navidad junto mi hija y a mi pareja es mas grande que la penita o la nostalgia.

Así que nuestras hijas andaran en dos rueditas este fin de semana! que emoción amiga.

Mil besos, te quiero mucho.

Evora dijo...

Elena....siento si no fue un buen cumpleaños! o quizás el año que se va no fue el mejor, pero seguro has vivido algo durante este año, que valdrá la pena recordar...siempre nos pasa algo bello entre tanta "vida que vivimos".

Mis recuerdos de cumpleaños de la niñez son maravillosos, las mujeres de mi vida (abuelas, mamá y tías) se encargaban de hacer del día 8 algo especial, siempre y con la torta mas rica del mundo! esa que no he vuelto a comer y que será una razón más para recordar y adorar a mis viejitas.

Buaaaa! tambien me da penita...besitos mojaos pa ti, tambien!

Evora dijo...

Principesa, gracias por el saludo!..si, ya pasaran las fiestas y comenzaremos tooooodoooo de nuevo, la vida no para y cuesta encontrar un poco de calma para vivirla.

Eso dicen no? que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo tampoco estoy tan de acuerdo, creo que cada etapa de la vida tiene sus cosas bellas e inolvidables y también alguna que quisieramos borrar.

Ojala mis nietos me recuerden con el amor con que yo llevo en el alma a mis abuelas, haré meritos para eso, pero sabes?....siento que voy por buen camino.

Muchos besos para ti con gran cariño.

Evora dijo...

Al.......Al......hemos estado algo "incompatibles" estos días. Pero si te das cuenta, cuando hay verdadera comunicación y cariño entre dos personas, pueden pasar los días y las semanas y todo lo que existe entre ellos "sigue ahí".

Hice una pausa, es cierto, no se si alcancé a meditar porque la pausa ha sido algo deseada y tambien algo obligada, los tiempos se acortan en esta fecha, las actividades son mas y tambien lo es el cansancio.

Si consideras mi escritura como un regalo para ti....me alegras el alma y te regalo con cariño cada una de mis letras.

Eres encantador (adulador también) imposible no quererte!

Mil besos amigo

Evora dijo...

Marce! otra visita que extrañaba...no es raro, que tengas problemas con la versión beta, al parecer todos los tienen (por eso no quiero cambiarme)no te preocupes, no he pensado en tu abandono, es más, yo también me perdí por tiempo de varios blogs amigos, es algo que quiero evitar, pero de verdad estos días no me ha dado el cuerpo ni las neuronas para más.

Gracias por tu saludo de cumpleaños y tus deseos de luz y amor en un nuevo año, los recibo con el corazón abierto y contento.

Besotes

Evora dijo...

Hunter, como estas amigo? Es curioso, tu solo visitabas blogs políticos, debido a "la situación" como dices, que vivió el país.

Yo, debido a la misma "situación" que para mi es la muerte de un hombre que causó dolor a muchas personas en Chile (respetando tu posición, claro está)y al contrario de tu actuar, me aparté de todo lo que significara hablar mas del tema, la división y el odio que se revivieron por esos días, me dejo helado el corazón y cansada el alma, pero en fin...ya pasó.

Sobre tu regreso a mi blog, estoy feliz, ojalá yo siga escribiendo mas y tu quieras seguir visitándome.

Tienes mi cariño y lo sabes, besos.

Hunter dijo...

No creas querida Evora, desgraciadamente todo no ha pasado. Espero que el odio y el rencor no lleguen a mayores.
Por supuesto que me encanta visitarte, primero, te lo he dicho, escribes muy bien, incluso cuando ta viene la nostalgia y la obsesión y segundo, me recrea tu belleza, me encanta cuando pones alguna de tus fotos, así que espero que sigas escribiendo con ánimo y ojalá con alegria. Cariños.

Ontokita dijo...

me gusta lo que leo. me alegra haberte encontado

Hunter dijo...

Para que lo leas cuando vuelvas algún día. Ferliz año nuevo, que la dicha y el verdadero amor te acompañen siempre. Un abrazo.

Evora dijo...

Hola Hunter, amigo, siempre vengo y reviso y vuelvo a leer lo escrito...

Gracias por tus deseos que se, tan sinceros, con todo mi cariño te dejo también mi energía positiva y todos mis buenos deseos para este nuevo año para ti.

Te dejo un beso dulce y un abrazo