11:52 a. m.

Once...otra vez

Memorial Detenidos Desaparecidos - Cementerio General


Hace 34 años ya, los mismos 34 que cumpliré en unos meses…por eso siempre he dicho, que nací “de golpe”…solo tres meses después del golpe militar en Chile.

Y cada Septiembre de mi patria, mes de cuecas y volantines, de ramadas, fondas, chicha y empanadas, de ese aroma a primavera y brotes que se mezcla con el olor a carne a la parrilla…se interrumpe el día once, hacemos una pausa y todos…independiente del sector social, económico o político al que pertenecemos, recordamos y sentimos lo que ese día comenzó a pasarnos como país.

Este es nuestro mes de celebración, donde nos acordamos (porque a veces lo olvidamos) que nos gusta nuestro país, que a pesar de todos los “pero”, del gobierno de turno o de la suciedad de la política, queremos a Chile, que tenemos raíces de las que podemos sentir orgullo, que tenemos poetas, escritores, cantantes, pintores, cineastas, actores y actrices de primera, todos artistas de alma, que nacieron en esta tierra. Que somos gente solidaria, que recibimos con cariño a quienes vienen de afuera, que somos “muy de piel”, de abrazar y querer fácil, que reímos fuerte y lloramos en silencio (porque tuvimos que aprender a hacerlo) siento que somos buenas personas, que logramos entendernos, a partir de un gran dolor, que aprendimos a tolerar nuestras diferencias, luego de un distanciamiento y un odio desmedido, que costó vidas, que acumuló lágrimas, que hizo callar voces…que nos llevó a mirarnos con rencor y a sentir miedo unos de otros, chilenos todos.

Pero el día once, no podrá ser nunca un día más, nunca podrá ser un día de absoluta calma, porque siempre habrá manifestaciones, donde el dolor y el recuerdo son uno solo. Por eso este día, no huele tanto a primavera como el resto de este mes, por eso hoy, me levanté con un poco de tristeza…un poco más que el año anterior, por eso hoy seguro habrá reportajes llenos de imágenes de los horribles años vividos después del golpe, porque todavía no podemos decir “que se ha hecho justicia” y porque, por más gente que se decida a hablar, siento que jamás podremos encontrarlos a todos, a todos los desaparecidos, torturados y silenciados.

Y si este once me llega mas al alma, es porque al finalizar el año pasado, una verdad me golpeó la cara y en cierta forma me rompió un poco el corazón… Mi padre, mi verdadero padre…ese del que me cuentan, saqué su nariz, ese hombre que estaba feliz con mi llegada….ese hombre, al que jamás he visto y del que siempre sentí su falta…ese hombre que se llamaba Jorge y que perteneció a la Juventud Comunista de aquellos años….fue detenido antes de mi nacimiento, probablemente torturado…no lo sé….probablemente lo mataron, tampoco tengo la certeza, pero es lo más probable.

Y entonces este año transcurrido, me ha dolido, porque he revisado listados de personas desaparecidas y no está ahí, porque he leído el informe Rettig y nada, pero solo leerlo ha sido horrible…porque he llamado a mucha gente y les he contado mi historia, porque mi madre insiste en que no recuerda más…y yo, a pesar de amarla y respetar su “bloqueo”, no puedo creerle absolutamente. Porque necesito saber si ese hombre a quien no pude llamar padre, está vivo o muerto, para cerrar un capítulo de mi vida, del que no tuve conciencia, durante 33 años…

Hoy, 11 de Septiembre de 2007, siento que el respeto y la profunda tristeza que sentía por cada una de esas personas que marchaban por la Alameda cada año, portando un cartel con una foto en blanco y negro de sus padres, hermanos, mujeres, maridos e hijos…es más legítimo que nunca.

Soy una víctima más….quizás la segunda generación de víctimas de la dictadura, de la falta de respeto, del desprecio por la vida, por el derecho a expresarse y a pensar diferente que TODOS, tenemos…en esta tierra o en cualquier otra.

El golpe militar de 1973, sus causas y consecuencias, me quitaron a mi padre, lo alejaron de mí…las razones de mi madre para no contármelo antes, tampoco las entiendo, pero las respeto.

Justamente es eso…lo que quiero decir este día once.

“Puede que no todos, podamos entendernos, pero espero que siempre…podamos respetarnos”

Vuelvo....Illapu


13 piensan así...:

ItoCuaz dijo...

¿Apoco pasó algo el 11 de septiembre en Chile? Y yo que pensé que sólo se conmemoraba el fatídico ataque a las torres gemelas del WTC de Nueva York... Me dijo "alguien", supuesto internacionalista, después de comentarle que había hecho un trabajo de investigación sobre el 11 de septiembre chileno, el latinoamericano, que puede ser el protocolo de mi tésis. ¿Qué decirte Evora? ¿Qué estoy enterado del tema por las cuestiones propias de mi carrera(Licenciatura en Estudios Latinoamericanos) y que lo he sufrido "académicamente"? No, no habré de decirte aquello... Si Patricio Sepúlveda, filósofo, nos contó cómo se saltó la barda, el 13 de septiembre, de la Embajada de México en Chile para pedir ásilo político en éste país que ya adoptó como suyo... Si Omar Núñez, historiador y sociólogo, nos contó entre lágrimas, en medio de un simposio, el horror de tener no una sino varias muertes "ausentes". Si por ellos dos sé que lo que más duele es la incertidumbre de no comprobar si un ser querido está vivo o está muerto.
Sí, hoy es 11 de septiembre para dos países, muy distintos, y tal parece que esta fecha es el pretexto para conmemorar sufrimiento y dolor. La diferencia entre esos dos países radica es que el 11 de septiembre de uno fue planeado por el otro, que ahora vive y conmemora su propio 11 de septiembre... Cuando hice mi trabajo me sorprendía leer de una entrevista a Henry Kissinger, justificando la participación de la CIA en favor del golpe que daría fin al gobierno de Allende: "Chile, la daga afilada que apunta hacía la Atártica"... Lo dijo como si tantas vidas se resumieran en simples cuestiones geopolíticas.

En fin, así las cosas. Un beso!!!!

PD. Por cierto, México también celebra en estos días su nacimiento como Estado, aunque no sé si como Nación... Si vinieras podrías ver el espectáculo patriotero del mexicano: banderines tricolor colgados por aquí y por allá; el escudo, el águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente, estampada en todos los automóviles... VIVA MEXICO CABRONES, gritaran algunos cuántos borrachos en la madrugada del 16 de septiembre...
Viva México, mexicanos, creámos que tenemos algo que celebrar!!!

Diana dijo...

Que bellas palabras, que mejor explicado este día que tus propios sentimientos. Fui la primera en leer tu post, pero justo ...cuando estaba por terminar se cortó la luz (como todos los 11) En fin, te dije alguna vez que sería muy lindo que escribieras sobre tu padre "Jorge", que te lo debías y a él también , que si hay cosas no resueltas una forma de quitar el dolor es escribiendo... Ya han pasado 34 años, yo aún no nacía cuando esto ocurrió, pero creo que nos marcó a todos, nos hizo lo que somos, nos creó temores, inseguridades, miedos, nada bueno salió de eso, y sobre todo hizo sufrir a mucha gente, adultos y niños, gente que luchaba por un ideal y también gente inocente, Pasaran muchos años, y muchas generaciones como dices tú, pero el dolor jamás será olvidado. He leído otros blogs y me gusta que no exista temor por contar, por decir, por expresar nuestros temores, nuestras penas y dolores respecto de este día, que claramente seguirá marcando pautas en nuestra vida. Te admiro por la capacidad de escribir sobre él, siento que esto te hace más fuerte de lo que eres... Uff Evora las cosas que te ha tocado vivir.... te aplaudo...



besitos...... miles (lo había olvidado)

Hunter dijo...

Aca paso mi amiga, tengo otra visión de los hechos, pero sabes que te entiendo y respeto tu punto de vista y especialmente tu dolor.
Y sabes además que te quiero mucho. Un abrazo y cariñosos besitos

Evora dijo...

Ito...me llega al corazón que estés enterado, bien enterado además, pero sobre todo que además de conocer el tema por un afán académico, lo sepas por los relatos de chilenos que lo sufrieron en carne y alma propias.

Gracias por tus palabras, por darte el tiempo de escribir largamente tus impresiones.

En fin!!! asi las cosas Ito, porque así es esta vida, con mucho de bueno, pero también de malo.

Así que estaremos celebrando nuestras fiestas patrias en la misma semana!!! pues Viva Chile Mierda!! y Viva México Cabrones! jajajaja!

Más vale creer, amigo...que tenemos porque celebrar, así que, disfrutemos de los banderines tricolores, los escudos y los bailes de nuestros países, vamos!

Un besote

Evora dijo...

Hola amiga, yo terminaba de darme una ducha, cuando se cortó la luz...cierto, no? no sería 11 sin corte de luz y desgracidamente, sin desmanes, detenidos y heridos, que pena, justo acabo de ver las noticias sobre el carabinero muerto en Pudahuel y varios mas heridos de gravedad...no entiendo como todavía hay quienes, quieren conmemorar muertes con mas muertes...

Y si, en algún momento sabía, que escribiría sobre mi padre...y quisiera escribir sobre el de verdad, como es, que forma tienen sus ojos, como es su sonrisa, como recuerdo su cariño, sus abrazos...pero no puedo, eso duele, mucho a veces. Inevitablemente ayer, mientras escribía, lloré, con calma, con un cariño que me nace, por un hombre al que nunca he visto. Esto es difícil Diana y de seguro lo llevaré en el alma lo que me quede de vida...a menos que logre saber de él, encontrarlo si está vivo o llorarlo definitivamente, si está muerto.

Yo también me siento fuerte, pero siempre se, que tras mi fortaleza hay un mar de lágrimas, un montoncito de inseguridades y pedacitos de corazón roto.

Pero ya!...aquí estoy, de pié en esta vida y a pesar de todo, la amo.

Besitos miles Di...no lo olvides.

Evora dijo...

Hunter, mi amigo querido, yo se...se que tu visión es distinta, se que piensas diferente, pero eso no importa a la hora de quererte, porque así debiera ser no? Que el cariño no encuentre impedimento en las diferentes formas de pensar.

Gracias, se que me quieres y te agradezco mucho que pasaras a decírmelo acá, en este post.

Besitos y abrazos, tu sabes que te valoro mucho.

Unknown dijo...

Cariño, qué coincidencia que nacieras en esa fecha tan señalada y de tan triste memoria... Siento lo que cuentas de tu padre. Tiene que ser duro. Espero que nunca se repitan, ni en Chile, ni en España ni en ninguna parte, situaciones como esa en que los odios y los rencores exacerbados llevan a esa clase de tragedias a los pueblos. Un beso y una caricia, princesa,
V.

Boris González dijo...

Estamos en comunión, pienso igual que tu...

Evora dijo...

Seguro nacer en medio de aquel caos, algo tendrá que ver con mi forma de ser...afortunadamente, siento, que me marcó para bien.

Sobre mi padre, sí, es duro, ha sido un proceso difícil, lleno de preguntas que no tienen respuesta, pero soy persistente y tengo confianza en que lograré saber más...tengo que tener la esperanza, al menos.

Gracias mi poeta, un beso.

Evora dijo...

Que bien, Boris...gracias.

Sol dijo...

Wow Evora, no sabía que tenías ataduras tan cercanas a aquel día en Chile. Para serte sincera, yo no sabía que había sido un 11 de setiembre tampoco, pero claro que sí conozco algo de la historia y de lo ocurrido. Y bueno, te abrazo desde aquí, por tanto dolor e incertidumbre que ha pasado tu país, mi pais, todos los países...

Lo describiste de una manera muy bella que va a colgarse directo al corazón del lector.

Un abrazo muy grande.

Yasna dijo...

Un abrazo pa´ti amigui, tanto dolor se atenua si esta marcado por historia colectiva. Yo al golpe le digo pronunciamiento :) tengo una idea diferente, el otro punto de vista, pero creo que hay algo en lo que no se puede ser distinto, el sentimiento de pérdida de un ser querido, el no poder poner fin a una historia llevando una flor a una tumba con un cuerpo real, es un tormeto que respeto, que me hace sentir dolor tb de empatía.

Pero no me gusta el 11 de septiembre, no me gusta tener el corazon apretaò too el rato pensando en mi hermano que tiene que pasar por el centro de santiago con las protestas, pensando en mi papá que trabaja en un banco y le rompen los vidrios cada 11, en que se va a cortar la luz, en que no puedes llegar tarde... no me gusta la violencia aprobechada, el no respeto al dolor y al silencio de un día que solo debería ser recogimiento.


besitos.--

Evora dijo...

....Gracias Yasna.


Quien diría no? Parece tan simple, quererse, aceptarse y respetarse, aún sin ver las cosas de un mismo modo, a pesar de tener diferentes puntos de vista de un día, que...por donde lo miremos, siempre será una marca dolorosa para todos.


Será que estamos aprendiendo?...tarde puede ser, pero estamos aprendiendo a comunicarnos con respeto por lo que cada uno piensa y siente.


Un beso, pa ti :)