8:32 p. m.

En papel mate...

Como no hay cambio de casa sin cajas (son parte fundamental de) mi casa está llena de cajas a medio llenar, todas lucen orgullosas sus títulos en letras azules “loza”, “juguetes”, “útiles escolares”, “cuadros”, “adornos colgantes”, “velas y candelabros” y la más grande y pesada…claro! “libros y discos”. Pues bien, por estos días, las cajas se apilan en diferentes lugares de la casa, esperando ser selladas definitivamente unos días antes del cambio a la casa nueva.

Todo aquel que se haya cambiado de casa alguna vez en la vida (yo ya me he cambiado al menos tres) sabrá, que en cada cambio de casa, pensamos e intentamos llevarnos solo lo realmente necesario, lo que es útil y por ende, queremos deshacernos de cuanto cachureo hayamos juntado en años. Siguiendo esta idea, ya se hizo la limpieza general y hay una pila de cosas para regalar, otra de cosas para botar a la basura y una bolsa grande de peluches recién lavados que esperan encontrar nuevos peques que los acojan y quieran.


Y como la consigna es “solo llevarnos lo necesario” (para poder volver a acumular cosas, en los años venideros jajaja!) he intentado resumir la vida en estas cajas...y vaya que cuesta! Es fácil revisar papeles, botar los antiguos, seleccionar juguetes que se usan y los que no, mirar la ropa que está guardada hace años y con una cuota de resignación, deshacernos de los jeans que siempre se guardan con la ilusión de volver a tener la talla de los 20 años...pero encontrarse con la vida que ya se ha ido, con emociones impresas en papel mate o brillante...cuesta.

En este ir y venir de revisar, acomodar, limpiar, buscar y encontrar, llené una caja...solo con fotos, sabía que tenía guardadas fotos de “mis otras vidas” en algún lugar y al hacer la limpieza general, aparecieron todas. Y cuando hablo de mis otras vidas es porque siento, que en estos 33 he vivido mas que etapas, vidas diferentes. Cada una tiene sus tristezas y alegrías, amigos, amantes, parejas, dificultades, duelos, sonrisas y muchos cambios. Jamás he sido capaz de romper fotos, con excepción de las que tienen que ver con mi matrimonio, encontré muchas fotos del día en que “dije sí”, ante un juez civil, pero todas están cortadas a la mitad y solo salgo yo con cara de animalito asustado...así me sentía. Me cuesta destruir fotografías, porque al hacerlo, se destruyen instantes de vida irrepetibles y desde esa ocasión, afortunadamente, nada ni nadie me ha provocado deseos de cortar fotos por la mitad.

Entonces, cuando me siento frente a ella, la caja de las fotos...me saca la lengua. Se que tengo que clasificarlas, pero no me atrevo, aquí está, frente a mi y cada vez que tengo tiempo y me acerco con el propósito de revisarlas una por una para saber si me quedo con ellas o no...me pongo cobarde y no la abro. Y es que allí hay, fotos de una niñez que fue tan feliz y a la vez tan falta de mis padres, están mis abuelas a quienes amo y extraño con el alma, sonrisas de niños que fueron míos, están las fotos de años con mi ex pareja, un loco lindo! inmaduro y soñador, pero sin duda, bella persona (si estás leyendo, un beso). Hoy es mi mejor amigo...Si! ya se, no es común, pero tampoco imposible...de hecho, somos mejores amigos que pareja. Y bueno, hay muchas fotos de cuando era absoluta y felizmente soltera...jajaja! muy buenos tiempos, cada etapa tiene lo suyo, lo se….pero esa, fue muy buena.


Esta tarde me preparé un te verde, puse a Nina Simone y me senté frente a mi caja de las fotos...revisé álbumes, abrí sobres y separé negativos. Sonreí, recordé, suspiré y se me arrancaron algunas lágrimas...es extraño como se van tejiendo nuestras vidas, como de las mayores penas te haces fuerte, como nos volvemos a enamorar a pesar de creer que “ese amor” sería el único y el mas grande, he cambiado, si...pero no tanto, mi pelo sigue siendo desordenado y mis ojos inquietos...pero terminé pensando porque, los momentos felices, con el pasar de los años...provocan tanta melancolía, añoranza y hasta tristeza, será que de verdad...crecer duele?

Aún no tengo claro si me quedaré con todas, últimos vestigios de las fotografías en papel...ahora es todo digital. La mayoría de ellas se quedarán, pero bien guardadas, porque desde hace unos años estoy viviendo otra vida, con el mayor cambio, el mas hermoso hasta hoy…mi hija.



Dejaré un tema que adoro "Here comes the sun", en la voz inconfundible, de Nina....Nina Simone, la escuché miles de veces hoy, para acompañar los recuerdos.


11 piensan así...:

Diana dijo...

Qué lindo!!.... es impresionate como tu vida a girado para todos lados...

besos

Yasna dijo...

Me encantan las fotos de papel, un día pretendí digitalizar las fotos de mi casa, es imposible EV, mi papa tiene registro de cada epoca... que lindo es recordar con imagenes, por que aunque las fotos de otros son estáticas imágenes de momentos, cuando uno ve una foto de uno, se acuerda cuando la sacaron, es como vivir ese momento otra vez, reirte del como y el por que saliste con esa mirada, con esos gestos....... voy a buscar una foto que me gusta, mi papa registró hasta una rabieta jajaja en la que salgo como un ogroooo tirado en el suelo, te lo imaginas, en pleno llanto mio y mi papa sacando fotos!! el es así aún, hasta en los funerales anda con una maquina fotográfica para recordar!!! :)

me gusta la última foto, pareces actriz de cine.........

oie, diantre que nos parecemos.. he tenido solo un pololo en mi vida, por lo tanto solo un ex, y siempre hablamos, ahora esta casado y es papa hace un par de meses y nos llevamos super bien, no somos tan amigos, pero estoy segura que lo seremos con el tiempo, si es super linda persona y entretenido, solo que no pa estar al lado mio pa toda la vida jajaaj.

No entiendo a las personas que han vivido una historia de amor y despues se dejan de hablar, para mi esos son episodios en la vida no resueltos, como puedes dejar de tener contacto con alguien a quien amaste? si se es racional se debe entender que si estuviste con esa persona es por que es fantastica para ti ,,, pero la pasion los hizo confundirse un rato y pueden ser amiguis, yo te felicito, eri una mujer super inteligente!!!!!,, no solo una cara bonita jajajajjaja,,,,,,,,,,,,


besitos!!!!!!!!!!!!! y regala los jeans talla 38 :) cuando seas como a los 20, te compras unos nuevos en liquidacion, asi no sufres mirandolos :)



besosssssssss

Eduardo Waghorn dijo...

Interesante y grato espacio...
Visítame cuando gustes.
Un cálido saludo desde el invernal Santiago!

Sol dijo...

No..! No botes ni destruyas ninguna fotografia. Ellas cuentan pedacitos de tu vida. Si no es solo por ti, hazlo por tu hija tambien, a quien estoy segura le va a fascinar ver imagenes de la vida de su mama algun dia. Ver todas, todas las que pueda. No las botes nunca.

Beso,

- JJ dijo...

Maravilloso ese detener el tiempo. Pero también lo es saber que este presente lo vives a plenitud con ese gran regalo que tienes.
Besos!
Un placer leerte y conocer esas fotos.

Evora dijo...

Hola Di, yo creo que las vidas de todos van dando giros impresionantes con los años, claro que algunos vivimos con más apuro...asi me pasó a mi, lo quería todo ya! hasta que con cada porrazo aprendí a ir mas despacio y a perdonarme los errores, pero hay algo que me quedó y que ya no cambiaré: "Lo que quiero hoy....lo querré siempre" tu sabes.

Besitos amiga y uno mas para la Anto, buen fin de semana.

Evora dijo...

Yasna, sigamos conversando... Digitalizar la vida, dices? sería genial, por si las de papel se deterioran o algo les pasa, pero es una tarea tremenda! en mi caso, tengo miles de fotos de toda época, etapa y situacion de mi vida y de quienes la han compartido conmigo...y eso que mis ex, se han quedado con muchas.

Ese si que es un tema...como nos dividimos las fotos de una vida en común, cuando se termina una relación?, en mi caso con mi "amigo/ex", compartimos, por ejemplo de las vacaciones...el se quedó con casi todas las del norte y yo con las del viaje al sur y asi, es duro hacer eso, mas aún cuando al separarse aún hay mucho cariño.

jajaja! yo tambien le tomo a mi hija algunas fotos cuando está con pataleta por algo, así cuando sea grande, sabrá los sufrimientos a los sometía a sus padres...y ojalá se ría recordando.

Actriz de cine no?....sabes? esa foto pertenece a una carpeta que tengo en mi pc, que se llama "experimentos" si, de veras! jajaja...de pronto me pongo a jugar con las "cositas" de la cámara y salen cosas simpáticas, diferentes o atractivas y esa foto entró en esa categoría.

oie! de veras? bueno mi ex y tuvimos ambos hijos casi al mismo tiempo, con diferencia de seis meses...fue bonito, pero raro...lo malo es que ahora el pobrecito está separado y bien triste, pero aquí tiene mi hombro para apoyarse cuando lo necesita, lo quiero mucho.

Estoy de acuerdo, si bien es cierto, algunas parejas terminan sus historias de muy mala forma...(como la mía, no fue nada fácil) creo que con el tiempo, puedes perdonar al otro, más aun si sabes que esa persona es, en el fondo, un buen ser humano.

Gracias!...como decía Luciano Bello "rica e inteligente" jajajaja! que bruto!

Los jeans,ya los regalé "gaia"...hace rato que me resigné, jeje! se aumentan tallas, pero se ganan otros atractivos (hay que buscar consuelo).

Besotes niña, descansa y pásalo bien el fin de semana.

Evora dijo...

Eduardo waghorn...encantada de tenerte en mi "interesante y grato espacio"...gracias por eso.

Leer tu perfil me ha resultado entretenido, de veras, sin duda un hombre interesante.

Visitarte?, claro que si, solo que...en cual de todos tus blogs! son muchos, iré con tiempo visitando cada uno.

Por último, coincidimos en La buena tierra, de Pearl S. Buck, amé ese libro, lo leí cuando tenía unos 15 años, no lo tengo ya... tendré que buscarlo, hace mucho que quiero leerlo de nuevo. Y si, leo a Coelho....pero tampoco estoy en la elite (y no lo considero pecado).

Un placer Eduardo, espero nos veamos nuevamente, agradezco tu cálido saludo en este frío Santiago vestido de invierno.

Evora dijo...

Hola Sol!....no, no, jamás volveré a romper fotografías (solo lo hice con "esas")y menos botarlas! de ninguna manera. Como dije me quedaré con ellas (quizás algunas se las regale a mi ex, se que tambien las guardará con cariño), solo que no son fotografías que tenga a mano, porque mirarlas y recordar me produce muchos sentimientos y me ataca la sensibilidad.

Quiero dejarle a mi hija la mayor cantidad de testimonios de su mamá, de como es la vida en realidad,de los matices que cada uno lleva dentro... y por supuesto de cuanto la amo.

Un beso Sol.

Evora dijo...

JJ, si, a veces detener el tiempo es una fantasía...que por instantes logramos hacer realidad con las fotografías.

Y mi presente...tiene manitos pequeñas, ojitos de uva y sonrisas de sol.

Besos! y gracias

Dan dijo...

tu poesia anterior es muy atrctiva va entre lo sensual e irreal.
tengo ese tipo de poesia pero se mezcla con elementos grotescos.
hola soy nuevo por aqui,espero q me leas te dejo mi blog
soleks01.blogspot.com

hasta la proxima