1:21 a. m.

Un pequeño, gran paso...


Quiero compartir algunas horas de mi día, donde estuve sola de nuevo, sola conmigo, con mi música favorita, con mis baños de tina, tan añorados, con mis libros, con mí silencio…….si, porque desde que mi niña se acomodó en mi vientre……..jamás nos habíamos separado, hasta hoy...

Mi pequeño retoño, comenzó a dar los primeros pasos de su educación “oficial”, lo digo así porque ya se ha formado como pequeño ser humano en nuestro hogar, con todo el amor de sus padres y la dedicación exclusiva de su madre. El caso es que hoy, comenzó una etapa nueva de mi vida como mamá……y por supuesto mi hija también comienza a vivir “su vida”. Fue un día hermoso, lleno de caritas felices y risas, de mucha emoción.

Nos levantamos con entusiasmo, almorzó mas temprano, pues los horarios deben cambiar…le tomé muchas fotos, antes de salir hacia el Jardín, con su delantal de cuadrillé rojo……se veía divina la enanita, a ella se le ocurrió cortar unas hermosas flores de color morado, de nuestro jardín, para llevárselas a las tías, y yo lo encontré tan dulce, que la dejé cortar mas flores de lo habitual (adoro mis plantitas, como dice mi mamá “tengo dedos verdes”), luego le lavé las manitos, tomé la mochila y ella ya no daba mas de las ansias por llegar al jardín.

El camino, fue delicioso, caminamos lento, disfrutando del sol, de la tibieza de la primavera, que le regaló a mi niña un día precioso, lleno de árboles con prisa por brotar, de florcitas rosadas a punto de estallar en los ciruelos, de mariposas revoloteando y de esas flores que ya han semillado, que uno sopla y vuelan pelusitas…..no se como se llaman esas cositas como motitas de algodón, que todos hemos soplado desde cabros chicos, pero a ella le fascinan. Por momentos, la dejaba adelantarse un poco, para captar su exquisita figura desde atrás, con esos pacitos que dan los niños, llenos de tambaleo, de inquietud, de piecitos chicos que no avanzan mucho, de piernitas cortas que se cansan luego, con su delantal un poco largo (tengo que arreglarlo, luego), su imagen era absolutamente enternecedora, dulce y obviamente mas para su madre.

Cuando ya divisó las paredes con soles sonrientes, de su jardín, se puso muy contenta y corrió hacia allá, toque el timbre y ella se pegó a la reja, hasta que abrieron y salio la tía a recibirla….mi niña le entregó las flores, con una actitud de inocente angelito (que no siempre tiene, ja!, si no lo sabré yo!!!) y la tía, muy atinada, le dio un abrazo, las gracias y le dijo que se veía muy linda con su moñito y su delantal…..no pasaron ni dos segundos y mientras yo le entregaba algunas cosas a la tía, mi hija estaba escalando una especie de murito de plástico, y me hacía chao desde ahí…..me costó bajarla para darle un buen beso…le tomó la mano a su tía y entró. Y yo….quedé ahí afuera del jardín, como pegada en el tiempo, como que no atinaba a irme, quería, pero mis pies no se movían…..mi ser maternal no captaba que para mi hija fue así de fácil, así de simple, sin llanto, sin pataleta….solo así. Entró a un mundo distinto y nuevo, pero segura de si misma, feliz y con su mente abierta al conocimiento y a los juegos.

Pasados unos minutos de estar torpemente parada fuera, atiné y me di cuenta que debía irme, lo primero que pensé, mientras caminaba, fue que la reacción de mi hija, había sido estupenda y me sentí muy confiada de lo que he hecho por ella, de la manera como la he educado, de la seguridad en si misma que le he transmitido, del amor que le hemos entregado, esperando que la ayude a ser mejor persona y que han hecho de ella una niñita alegre, inteligente y en cierta medida, desde hoy……..independiente.

Al caminar media cuadra, llamé al papá "chocho" y le conté como había sucedido todo aquel acontecimiento….mientras le hablaba, sin darme cuenta me encontré llorando, me corrían unos lagrimones gordos….Andrés me preguntó si estaba triste, pero no era tristeza…era una emoción diferente.
El orgullo no me cabe en el pecho y el amor me llena el alma.... Mi hija es maravillosa

Llegué de vuelta poco después de las dos de la tarde, entré a mi casa y me di cuenta que desde hace tres años y unos meses, no estaba en esta deliciosa situación de “bienvenida soledad”. Me acompañe de Norah Jones, Alicia Keys, Tracy Chapman, y aunque no quería ponerme melancólica, terminé dándome un baño de tina con Alejandro Sanz, cantándome “Tu no tienes alma” y así es……tu, no la tienes.

En fin, a contar de hoy y por cuatro horas diarias, mi hija tiene diversión, aprendizaje y un nuevo mundo por descubrir cada día y yo, tengo preciosas cuatro horas, para volver a dedicarme tiempo, para darme baños de tina, para llenarme de crema el cuerpo con la calma necesaria, para escuchar mi música favorita (la masoquista también), para terminar libros inconclusos y para comenzar otros, para escribir y fotografiar, para pensar y extrañar….

27 piensan así...:

danieLa® dijo...

Bueno, aún no soy madre pero en parte sé lo que se siente porque lo vivo con mi sobrino chico (que además es mi ahijado). Es muy emocionante ver como van creciendo, desde los primeros pasos incluyendo cuando comen ellos solitos, o ver actitudes de "viejos chicos", no sé... es difícil explicar lo que nos ocurre pero es entre emoción y nostalgia por cuando recién llegaron al mundo.
Cuando llegue con sus primeros trabajos manuales a la casa, o veas sus primeras presentaciones de teatro o baile, te aseguro que necesitarás una caja de pañuelos desechables, jejeje. A mí me pasa.

Evora dijo...

Hola Daniela, tienes razón....sabes ayer llegó con tareas en su cuaderno y esperamos al papá, para hacer juntos un dibujo de una carita, que ella debia pintar "a su pinta"...se nos cae la bab.....de orgullo y alegría por la pequeña.

Y sobre los bailes y esas cosas, tiene que bailar antes del 18 (aun no dan fecha precisa) un baile nortino con disfraz y todo!!! que exquisita, que torpe soy, sabes que escribo y me emociono al tiro.

Un besito, gracias por estar acá

Alkaline Diego dijo...

+ Que tierno el texto..
+ Aunque prefiro los post anteriores más parovocantes.
+ Cuidate..
+ Y llevaré Arena de Cavancha AjAJA
+ =)

Evora dijo...

Hola Diego "larga duración"...jajaja...por lo de Alkaline, digo, no se malinterprete. Que rico recibir tu visita, gracias.

En efecto, este tema y post es muy dulce, como mi hija y ademas es una realidad palpable, los anteriores son de un tono absolutamente distinto....no se si por desgracia o por suerte...es la veta que aflora con mas fuerza en mí y la que mas me gusta.

Gracias, espero verte por aquí de nuevo, y....espero arenita eh!!

Marce dijo...

Lindo relato, lleno de orgullo, de sentimientos encontrados, de etapas que siguen sucediéndose y que deben aprender a vivir.
Disfruta cada segundo en tu vida, esos de soledad y tb. los en familia, cada minuto en profundidad.
Felicidades por tu felicidad.

Andy dijo...

Daniela, no es lo mismo un sobrino...pero cuando lo tengas... te falta sentir tu hijo desde que lo tienes en tu guatita, al nacer y sostenerlo..ufff... te falta pequeña...

Alkaine, se nota que eres muy "joven" y no tienes idea de lo baboso que se pone uno por sus hijos... de hecho el primer dia de mi hija yo camcorder en mano y mi wife cámara reflex casi de guata y en todos los angulos y distancias, grabando y sacando fotos, incluso en la sala de clases, hasta que nos hecharon del colegio porque debiamos irnos para que la tía hiciera su trabajo y claro... quedamos parados mirándonos... onda... y ahora que haremos, ja ja
Que más te puedo decir Evora y saludos a mi tocayo..

Evora dijo...

Diana...y eso que tu la tienes a unos pasos, verdad?

Te estaba esperando esta noche para "conversar"...etoy un poco "bajada" hoy, gracias, besitos.

Yo

Evora dijo...

Marcela, en el fondo es eso, sentimientos encontrados, porque el corazón quiere quedarse con ella, pero la razón sabe que debo dejarla partir y comenzar su vida.

Disfrutar cada segundo de la vida, eso hago, también me encanta estar sola, lo disfruto.

Gracias por tus palabras

Evora dijo...

Copiano...usted por aquí! y por allá tambien anduvo, no?. No me imaginé que eras tu, cuando "acepté", no te sientas conmigo, pero tenía la esperanza de que fuera otra persona...un capítulo que urge cerrar.

Bueno, un placer que me visites y que compartas mis sentimientos de chochera por los hijos. Ninguna descripción alcanza, hasta que tienes a tu propio hijo, verdad?

Entregaré los saludos y ahora...una vez hechas las presentaciones, quizás podemos conversar.

Alvaro71 dijo...

Que poética la forma que describes algo que en el fondo es tan importante. Me gusta la gente así, que le dá sentido a las cosas;
incluidas esas horas maravillosas en que, por fin, pudiste volver a vivir "hacia adentro" y escudriñar tranquilamente y gozar toda la maravilla que tienes adentro como persona: tus sentimientos, sueños, plaes, penas, recuerdos, sensaciones, etc. etc.
Esos momentos son únicos, sobre todo después de 4 años de feliz esclavitud.
1 abrazote,

Jack Bronson dijo...

Hola Evora... en el posteo que me dejaste en el kiltro me contabas que ese día estabas como triste... pero veo que tienes hartas razones para sentirte feliz y horgullosa... tanto por tener una hija preciosa, como por ser una madre encantadora...
El kiltro pasó y posteó... gracias por tus comentarios y por darle una oportunidad a mi espacio... saludos y te sigo visitando más adelante...
Chau

Evora dijo...

Alvaro....gracias, tus palabras siempre me reconfortan, lo buena persona se te ve hasta en las letras.

Para mi es así, todo tiene un sentido, un "algo mas", soy muy de "detalles" y me encanta que sea así.

Un besote y abrazo

Hunter dijo...

Yo siempre siendo algo discordante. De verdad a veces me da la idea que son dos personas las que escriben en este blog. Tan diferente un tema a otro, una alternancia que me llama la atención
Pero si debo reconocer el fuego, la pasión que pones en tus escritos, te salen del alma, concuerde o no con ellos, es algo que debo reconocer.
Este de tu hija, tiernísimo, la pequeña ha iniciado su camino por la lucha por la vida, en el cual irá quemando étapas hasta su dearrollo pleno como mujer. Que el éxito la acompañe. Felicitaciones por tan linda niñita

Evora dijo...

Entropia....que bueno tenerte acá, eres bienevenido.

Gracias por encontrarme una madre encantadora.....y eso que no me conoces....si, soy encantadora!!! jajaja.Mi hija es bella, dicen que se parece mucho a la madre.

Si, cuando pasé y posteé al Kiltro, no era un buen día, como muchos otros, pero no es por mi vida "real", esa es bella, es por otros "rollos" femeninos, algo complicados, si lees mas hacia atrás podrás darte cuenta.

En fin, yo también te seguiré visitando, hoy ya fui al Diario Insomnia y me cautivó lo poco que leí, luego voy con mas tiempo.

Un beso

Alvaro71 dijo...

Me hiciste recordar a un amigo que decía que "el diablo está en los detalles", a propósito de que él encontraba que yo era preocupado por los detalles. Pero yo lo tomaba como un cumplido.
Gracias por tus palabras.
1 abrazo,

Evora dijo...

Hunter...si, tu siempre discordante, pero en este caso...estoy de acuerdo contigo. No somos dos...pero si lo somos, a veces escribo yo, con mi vida, con mi acontecer diario, con la paz, tranquilidad y alegría de mis días. Pero otras veces sale la otra versión de mí, la que se puso Evora, para enfrentarse con cosas que en el día no pesan, pero que en la noche me superan, buscan salida y consuelo...y lo hago aquí.

Mi niña...es un angel, gracias por tus buenos deseos hacia ella.

Mas besos, hoy estoy algo mas complicada de lo habitual.

Evora dijo...

Alvaro, asi que "el diablo está en os detalles"....será bueno o malo?....si es así, entonces soy una diabla...pero no debo ser mala, porque muchos me quieren así, con detalles y diablura.

Otro besito

Evora dijo...

Cósimo, cuanto te extrañaba!!...te has ganado mi cariño, desde tu primera visita, desde que te hice mi querido "Lector numero uno" y te dediqué un post. Nada que disculpar, amigo, mientras vuelvas, hazlo siempre. Tus visitas y palabras me hacen muy bien.

Tu reflexión sobre la vida exigente y estresante, me resulta tan cercana, yo ya no trabajo fuera de mi casa (algo que a veces extraño mucho), desde que nació nuestra hija, fue una decisión basada, solo en el amor, casi sin pensar en como nos arreglaríamos económicamente...en ese instante Andrés no estaba conforme en su trabajo, pero nada tuvo mas peso que el querer cuidar a nuestra hija, nos agustiaba pensar en dejarla con alguien extraño. Por eso y aúnque hoy estamos bastante tranquilos en cuanto a estabilidad laboral y económica, Andrés trabaja mucho, hace dos semanas llega a la casa cerca de las 22:30, muy cansado. No me queda mas que apoyarlo, regalonearlo y estar a su lado.Así vivimos, exigidos por nosotros mismos, por lo que creemos "mejor" para los nuestros y asi mismo es que a veces, nos sentamos con amigos del pasado, ese pasado donde éramos menos responsables, menos serios, con poco dinero, pero mas auténticos quizas?, mas alegres?..Ese pasado donde tu comías caracoquesos, pensando en el restaurante de pastas de abajo y yo preparaba una mesa para almorzar, sin vasos, solo con dos tenedores y sin sillas.....Uf!! me puse melancólica, me cuesta tan poco por estos días.

Me encantó que compartieras esto conmigo, por favor, escribe sobre este encuentro, en tu blog, sobre esta reflexión.

Gracias por tus palabras en relación a este post, como todo lo demás, brotó de mi alma, quizás de mi vientre, por tratarse de mi hija.

Sabes? entre tu comentario y el mio...ya tenemos un posteo estupendo,no lo crees?...mira como salieron las ideas y las palabras adecuadas de los dos.

Solo me queda una pregunta y si quieres puedes responderme al mail, si no....estará bien para mi. ¿Como estuvo el autoexamen de felicidad?

Dulces besos y largos abrazos para ti.

Hunter dijo...

Amiga, no se complique, no es bueno para la salud. Todo tiene solución en la vida.
Sólo para preguntarte si el avatar es tu foto?

Rafa dijo...

ufffffff


cuatro horas en una tibia tina...


...yo saldría con arrugas para regalar



Besos a ambas

Evora dijo...

Hunter......yo tambien me repito eso frecuentemente.

Mmmmmm......no te cache lo del avatar, querido, soy sincera.

Besos

Evora dijo...

Rafa...con cuatro horas seguidas yo tambien me arrugo....ja!

No, con una media horita estamos super bien....otra media hora para las cremas, aqui y allá y el resto del tiempo para escribir...

Gracias por los besos...yo tambien te envío besitos, muy dulces.

Evora dijo...

Diana, es cierto!!!...como que vuelves a ser "solo mujer", por un rato....la sensación de darse una ducha en absoluta paz es increíble.

Aún no he salido a sentirme linda y observada...tu sabes por culpa de quien,pero ahora seguro que lo haré.

Besotes gorditos y dulces para ti, te espero mañana.

Hunter dijo...

Quiero decir si la imagen que aparece en tus posts es tu foto. A esa imagen, que puede ser una foto, un paisaje, algo abstracto, etc., se le llama avatar. Cariños

Evora dijo...

Hunter!!! que lindo, viniste a explicarme altiro....gracias, no tenia ni la menor idea....sipi, soy yo....porque? es la de mi perfil.

Porque?, porque?, porque?....soy muy curiosa....no me digas que me conoces!!

Besitos y gracias

Mi-borrador dijo...

Hola Evora... mi primera visita y quede encantada con tu primer escrito!

No tengo hijos, pero tengo un sobrino que lo quiero como mio!

Recuerdo bien sus primeras palabras, sus primeros pasos y su primer dia de escuela!... Todas las abuelas y tias habian ido a ver aquel acontesimiento!

Es hermoso ver los niños crecer y mas aun si son su propia sangre!

Q delicia debe haber sido para ti aquel momento de satisfaccion donde te distes cuenta que tu niña habia crecido sin darte cuenta y apenas comienza una nueva etapa y su nueva vida!... pero como siempre tu tambien te ajustas a tus momentos de soledad y tranquilidad... MUY IMPORTANTES!!!

Me encanto tu escrito!

Evora dijo...

Jay, bienvenida, ven cuando quieras, por favor.

Gracias por tus comentarios, de verdad, me pareces muy simpática.

Pronto iré a visitarte con la calma y el tiempo para leerte.

Un abrazo, Ev