2:02 a. m.

Mi punto de vista

Hace unos días "el de siempre”, me envió un link a un artículo publicado en Artes y Letras de El Mercurio, artículo que trata sobre la Literatura Femenina, por supuesto me interesó y quiero compartir, mis humildes comentarios.

En primer lugar siempre intento no caer en el feminismo extremo, no me gusta la autocompasión del género, en realidad si la literatura femenina es calificada de "comercial" que en el artículo se liga al mal gusto de muchos, "intimista" cuando se refiere a sensiblería y cursilería, no son calificaciones que me preocupen a la hora de escribir. Bueno yo no escribo para publicar, es cierto, pero aún si lo hiciera, yo no relaciono tan directamente el que algo sea "de gusto masivo" con el "mal gusto", es mas en muchos ámbitos cuando un producto se vuelve masivo o llega a un grupo de personas con fuerza, es en realidad, porque había una necesidad de aquello, ya sea de leer, tener o manifestar un “algo”.

Por otro lado me parece que la literatura femenina, si existe, en efecto y como podría no tener rasgos de sensibilidad, si así somos nosotras. De cursilería, no sé, tendríamos que analizar que resulta "cursi" para cada persona, para algunos lo cursi puede ser casi poético, para otros puede mostrar una veta de romanticismo, para mi cursi, son las típicas frases utilizadas una y otra vez, mal aplicadas y redundando en la palabrería barata, no se si me explico, pero, si a mi un hombre me escribiera algo así como "tus ojos son como luceros del atardecer que guían mi camino", quizás lo encontraría cursi, no por la frase en sí, sino porque ya se ha dicho lo mismo utilizando las mismas palabras, muchas veces, tal vez a la primera mujer a la que se dedicaron dichas palabras, si le pareció, hermoso. Además lo cursi, es cursi, dependiendo de quien lo diga o escriba y en que contexto, puedes ser cursi a conciencia, reconociéndolo y eso baja la cuota de cursilería o lo transforma en algo gracioso y liviano.

Puedo decir que estoy más de acuerdo con la segunda parte del artículo:

“En sus escritos las mujeres abandonan los roles que gravitan en torno a personajes masculinos: esposa de, hija de, madre de, amante de, etc... para convertirse en personajes literarios, sujetos de su propia historia. Estas protagonistas femeninas aportan nuevos motivos y situaciones, como por ejemplo las relaciones entre madre e hija, entre amigas, entre hermanas, dando origen a personajes que, con escasas excepciones, no existían en la literatura.”

Absolutamente, eso siento que hago yo cuando escribo, desde mi humilde posición, puesto que no puedo llamarme “escritora” de tomo y lomo, pero si logro plasmar con exactitud mi sentir y mi modo de pensar en cada uno de mis escritos.

También me pareció acertadísimo lo siguiente:

“Otra característica que se suele encontrar en la literatura escrita por mujeres es una tenue línea divisoria entre el mundo de los afectos y el de la razón. Particularidad que poco a poco ha ido influenciando la literatura y la cultura en general.”
Creo que esa “tenue línea divisoria” es la que da la belleza a la escritura femenina. Si de conclusión se trata, puedo decir, sin quitar mérito a quienes piensen distinto, que sí hay escritura Femenina y me honra y alegra sentir que, desde mi pequeña madriguera, formo parte de ella.

4 piensan así...:

Marce dijo...

Termino de leer este último posteo y me detengo aquí, sin más, sin haber leído el artículo en cuestión y sin leer otra de tus publicaciones...quizás porque me basta esto para captar la sintonía y darle mi sentido a tus palabras. Sin duda que sería ostentoso de mi parte hablar de "la" literatura femenina,sin embargo, creo que cuando nos sumergimos en relatos femeninos nos hacemos parte de un lenguaje que nos sitúa como protagonistas, con claras y definidas historias de vida, con realidades que superan la ficción, con sentimientos y reflexiones tan profundamente nuestros,que nos lleva a identificarnos en un lenguaje común, desde una mirada distinta, con una mirada de género.
Quizás por eso mi necesidad de crear espacios para hablar, a través de las palabras, y buscar complicidades como este, tu espacio.
Seguiré leyendo tus antiguos posteos y parto a leer el artículo aquel.
¡Gracias por tu visita y tu invitación!

Evora dijo...

Marcela, que rico!! viniste a "verme", me alegra mucho, ves? sentía que podriamos tener afinidad y parece que así es.

Gracias por tu comentario, sigamos visitandonos.

Un abrazo

Belen gutierrez dijo...

Evora:
Soy admiradora de la literatura femenina en especial Isabel Allende y tambien soy fanatica de
de Alex Ubago.Sobre de el su albumn esta listo en Septiembre.Bueno te invito ami blog:http://revolucionaria81.blogspot.com/Espero que te gustes Saludos desde la cuidad de Coyhaique.
Belén.

Evora dijo...

Hola Belén, bienvenida!, me gusta recibir visitas. Ya conocí tu blog y te dejé un post.

Chau, espero sigamos en contacto